A comienzos de la década pasada, el under porteño tenía otro rostro: había más lugares para tocar, la oferta musical era mucho más variada y además existía Cemento. Mientras tanto, el país comenzaba a caer barranca abajo, MySpace no se había creado y la gente todavía compraba discos. En ese contexto nació Voltura, un trío de rock conformado por Hernán Martínez (voz, guitarra), Diego Pérez Arango (batería) y Matías Campo (bajo). Eran jóvenes, pisaban los veinte años, y tenían ganas de llevarse el mundo por delante. “Nosotros empezamos en un momento de cambio entre dos generaciones. Entre el rock alternativo de Suárez y Jaime sin Tierra al indie de bandas como 107 Faunos y Él mató a un policía motorizado”, le cuenta a BA Voice, su cantante. Y Diego Pérez Arango continúa: “Teníamos claro hacia dónde queríamos ir con las canciones y el sonido. Nos encerrábamos en la sala de ensayo para lograrlo. Eso es lo que nos permitió tal vez ser originales”.
¿Y cómo eran aquellos primeros años de la banda? “Fueron muy bellos. Fue una etapa de mucha inocencia y de mucha conexión musical. Nos juntábamos a escuchar discos, salíamos mucho a ver bandas, y grabamos nuestras primeras canciones. Buscábamos las fechas nosotros, sin managers, sin agentes de prensa. Era todo a pulmón y por eso tan real”, detalla su baterista. Mientras tanto, Martínez cuenta cómo lo vivió él: “Con Diego nos conocimos por medio de un amigo en común. Enseguida pegamos buena onda porque los dos queríamos hacer algo tipo Velvet Underground. Y a Matías lo conocí por medio de otra gente y cuando tocamos todos juntos por primera vez supimos que algo bueno estaba pasando. Recuerdo que en ese momento, a los 21 años, sentíamos que podíamos llevarnos el mundo por delante”.
La originalidad de la banda se comprueba con la escucha de los dos EP que están publicados: “Ganan importantes premios internacionales” (´02) e “Il Cuore Tedesco” (´04). Dos obras pequeñas, interesantes y emotivas del under argentino de comienzos del 2000. Allí Voltura revisitó a Velvet Underground, Modern Lovers y Yo La Tengo (¡hasta hacían covers de los Ratones Paranoicos!). Después de lo vivido esos años, la relación entre ellos se cortó. La banda se disolvió y cada uno empezó a buscarse otros caminos. Por ejemplo, Hernán Martínez se armó una banda y sacó algunos discos solistas y Diego Pérez Arango se sumó a otros proyectos que continúan hasta hoy (Nicolás Miguelez y El Círculo de Confianza y Modular).
Sin embargo, el regreso tuvo que esperar hasta diciembre de 2010. “Pasaron unos cuantos años y mucha agua debajo del puente. Y la vuelta se dio naturalmente. Volvimos a tener contacto los tres, ya más adultos, con experiencias de madurez a cuestas. Eso nos permitió volver a conectar con las canciones que siempre nos gustaron tocar y que es lo que termina siendo la razón de este regreso. Volvemos por la amistad y por el amor a Voltura”, cuenta Pérez Arango. Y Hernán Martínez, concluye: “Simplemente queremos hacer algo que nos guste, disfrutar de lo que estamos haciendo y si de paso le gusta a la gente, buenísimo. Si merecemos o no una nueva oportunidad, eso lo dirá el público, Creo que la música se trata de eso, de recrear nuevas sensaciones”.
Crédito fotográfico: Mariela Paz Izurieta
Voltura se presenta el martes 14 a las 22 horas en Le Bar (Tucumán 422)
No hay comentarios:
Publicar un comentario