martes, 17 de enero de 2012

La aplanadora del rock and roll

Nota publicada en el número 22 del periódico cultural BA Voice

“Músicos con prontuario dudoso que devoran sus pasados en una tabula rasa. En una plancha de aleación abrasiva, Acorazado Potemkin cuece estribillos, yeites, palabras, lenguajes: una musicalidad extraña”. Así se resume lo que es la banda que integran Juan Pablo Fernández, Federico Ghazarossian y Luciano Esaín. Esas oraciones aparecen  en su sitio oficial, en el que también se puede bajar Mugre, el disco virtual que grabaron y sobrepasó las 3 mil descargas en la primera  semana y muchos catalogaron como “el gran disco de 2011”.



A lo largo de dos años, Acorazado Potemkin estuvo moldeando esas catorce canciones de Mugre por todo el under de la ciudad de Buenos Aires, pero también por La Plata y el interior del país. La aparición de Acorazado Potemkin fue, en un punto, una sorpresa. Fue una sorpresa porque marcó dos regresos: el de Juan Pablo Fernández, ex cara visible de Pequeña Orquesta Reincidentes -uno de los proyectos más vanguardistas de la música local en la década pasada-, y el retorno de Federico Ghazarossian a una banda de rock propiamente dicha. Fernández, después de su aventura en Reincidentes, se mantuvo a un costado de la escena musical. Ghazarossian había tocado el bajo en dos grupos seminales del rock nacional: Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes. Luego de aquellas aventuras, se abocó al estudio del contrabajo y su figura dentro del mundo del rock se diluyó. Él le cuenta a BA Voice cómo se gestó Acorazado Potemkin: “Fue un trabajo duro. Con Juan nos conocemos hace más de diez años, y un día después que se separó la Pequeña Orquesta Reincidentes le dije de juntarnos, como para mantener los dedos calientes (o sea, tocar) y, bueno, después de esa charla, a los cinco o nueve meses nos juntamos y trajo algunos temas que estaba bocetando, que fueron las primeras canciones de Potemkin”.

En los primeros días de vida del grupo, la idea no era sonar tan agresivos. Ghazarossian tocaba el contrabajo y algo de su sonido en las primeras versiones de los temas no le cerraba.  “Empecé con el contrabajo porque no estaba tocando el bajo desde hacía diez años y, por otro lado, venia medio peleado con su sonido, ya que desde que empecé a tocar el contrabajo encontré una calidad de grave que con el otro instrumento no se puede conseguir, pero un día no pude llevarlo a los ensayos, y llevé el bajo. Ahí me di cuenta de que entraba perfecto el sonido. Ingresó Luciano (que también toca en Valle de Muñecas y Motorama) para tocar la batería y, al escucharlo, me di cuenta que con el contrabajo no iba a ningún lado”, detalla Ghazarossian.

Mugre se puede descargar gratuitamente desde www.acorazadopotemkin.com.ar, el sitio oficial de la banda en Internet. 

Acorazado Potemkin se presenta el miércoles 1 de febrero en Le Bar (Tucumán 422)

Crédito fotográfico: Federico Lo Bianco

No hay comentarios: