domingo, 1 de agosto de 2010

El espacio pos-Cromañón

Nota publicada en el número 9 de BA Voice

Crear un espacio para la cultura después de la tragedia de Cromañón era una utopía. En algunas palabras, un sueño irrealizable y una tarea de locos. No era nada fácil: se tenía que enfrentar un universo de procesos burocráticos para regularizar la situación de un bar o boliche que abría con un fin artístico. Por aquel entonces, la cacería cultural desatada por el gobierno porteño que encabezaba Aníbal Ibarra se extendió por todo el mapa de la ciudad con un solo objetivo: aniquilar todo vestigio de cultura alternativa. Y con esa medida prohibitiva se dejaba afuera del circuito a centenares de bandas que lo único que querían era tocar música en vivo. Si bien hoy el panorama es distinto, todavía existe una política represiva al respecto. Uno de los casos emblemáticos es el del bar cultural La Castorera, ubicado en el barrio de Colegiales, que tuvo que amagar con un cierre por esos requisitos singulares que pide permanentemente la actual comandancia del gobierno porteño. Sin embargo, aquí presentamos cinco espacios alternativos donde se puede ir a ver y escuchar nuevas bandas y proyectos musicales.

-El Centro Cultural Zaguán Sur está ubicado en el límite de los barrios de Congreso y El Once. El Zaguán, decididamente, es un espacio que se abrió para que tocaran bandas y solistas. Además el costo de las bebidas es barato y accesible. Por allí, cuatro veces al año, se realiza el Festipulenta, un evento donde se presentan las mejores bandas del under. Es el paso obligado para los grupos que están emergiendo y para el público que busca nuevas propuestas musicales. ¿Dónde? Moreno 2320, Once, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (www.zaguansur.com.ar)

-Plasma es un espacio cultural donde, según la página oficial, “El espectador puede disfrutar de la música en sus dos plantas: por un lado, Plasma, es el auditorio del primer piso, con una barra de vidrio anaranjado donde se vende la cerveza más fría de la ciudad. Aquí es donde se desarrolla la programación central. Por otro lado, Plasmita, es el pequeño bar de la planta baja consagrado al desarrollo de los talentos más jóvenes”. ¿Dónde? Piedras 1856, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (www.sitioplasma.com.ar)

-En Ultra Bar, además de una copiosa grilla de recitales diarios, se realiza el ciclo “Amigos de lo ajeno”, donde músicos argentinos de la escena under y no tanto, interpretan, en vivo e íntegramente, discos que marcaron época en la música popular nacional e internacional. Durante lo que va del ciclo se reprodujeron álbumes de Andrés Calamaro, Lou Reed, Nick Drake, Patti Smith y Elvis Costello, entre otros. ¿Dónde? San Martín 678, Centro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Le Bar, al igual que Ultra Bar, es uno de los bares que mantiene la llama viva del nuevo rock argentino que se cierne sobre la ciudad de Buenos Aires. Uno de los ciclos más importantes del bar es “Bullicio” donde todos los martes del año se presentan dos grupos nuevos de la Capital y del Gran Buenos Aires. Pero, además, en el resto de la semana hay programas que presentan lo más llamativo del under electrónico. La entrada siempre es gratis para estos recitales. ¿Dónde? Tucumán 422, Centro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (www.lebarbuenosaires.blogspot.com)

No hay comentarios: