domingo, 22 de enero de 2012

Tu boca canta tantas cosas

Francisco Bochatón 
La Cigale
Ciudad de Buenos Aires 
21/01/2012

Recuerdo un recital de Francisco Bochatón en el bar El Nacional de San Telmo, el 8 de diciembre de 2006. Había pasado una hora y media de show y la banda decidió volver a los camarines; pero el ex Peligrosos Gorriones resolvió quedarse en el escenario con una guitarra para repetir canciones que ya había tocado con sus compañeros unos minutos antes, pero  también para hacer otras más. Entre ellas, tocó “Caja de zapatos” tres veces. La música  siguió, y Bochatón quedó tendido una hora después sobre la madera del escenario, empapado de cerveza, con la gente doblada de la risa.


El de ayer fue un recital similar, pero el público entendió que se trataba de uno de rock. No había mesas ni sillas y en el segundo piso de La Cigale ya no entraba nadie. Bochatón armó una lista de una hora y veinte, casi con la misma banda con la que tocó aquella vez en El Nacional. Sin embargo, esta vez no terminó todo mal, pero sí el Bocha anduvo por el piso unas cuantas veces, acompañado de su guitarra, el pie del micrófono y enredado en cables. El público lo ayudaba a levantarse una y otra vez. ¡Hasta un pibe del público cantó “Tu voz se va”, mientras Bochatón tocaba la guitarra en el medio del pogo!

Recordemos que su último disco de estudio (Tic Tac) fue lanzado en 2007, y estos recitales son un anticipo de La vuelta entera, un álbum que, posiblemente, esté en la calle en marzo, ya que en abril comienza la grabación de lo nuevo de Peligrosos Gorriones. La banda en vivo la rompe de principio a fin. Fernando Kabusacki sabe que su rol es sostener firme el sonido punzante, ya que Bochatón, en su rol de segundo guitarrista, toca las partes rítmicas y a veces se cuelga un poco; y Matías Mango confirma en cada recital ser un gran tecladista de rock.  

Aquí van algunas de las canciones. “Sábado”, “La calle”, “Hojas de alcaucil”, “Pastillas celestes”, “22:33”, “Balvanera”, “No volverás”,  “Caja de zapatos”, “Te amo”, “Tu voz se va”, “Vida simple”, “Feliz cumpleaños”, "Lobo hombre en París" (cover de La Unión) y “Sucio gas” (cover de Ratones Paranoicos).

La banda que acompaña a Bochatón: Fernando Kabusacki (guitarrista), Quique Illid (baterista, ¡ex Los Brujos!), Matías Mango (tecladista) y Nelson Collingood (bajista).

Crédito fotográfico: Chris Castello

No hay comentarios: