miércoles, 7 de marzo de 2012

"Me interesa la aventura creativa en movimiento"

Entrevista publicada en el número 23 del periódico cultural BA Voice

En la misma senda que Juanito el Cantor, Lisandro Aristimuño, Ezequiel Borra o Botis, el cantante de La Manzana Cromática Protoplasmática, Pablo Dacal es un músico inevitablemente rioplatense. Su vida musical pareciera ser errabunda e itinerante. Durante cinco años, formó parte de Coki & The Killer Burritos, una banda de rock rosarina que todavía continúa en pie. Luego, fundó La Orquesta de Salón junto con el orquestador Manuloop, proyecto con el cual inauguraron un sello independiente en el que editaron dos discos fundamentales para entender su música: 13 grandes éxitos (2005) y La era del sonido (2008). Él mismo escribe en su página web: “Acompañado por orquesta, en solitario o con diferentes músicos y formatos, recorro los escenarios del mundo”. Y es así como llegó a El progreso, un disco eléctrico, publicado el año pasado, y del que cuenta algunos detalles a BA Voice.

BA Voice: ¿Podrías contar sobre esta nueva banda que te está acompañando en vivo? En algunas notas se hablaba sobre la consolidación de la banda de rock en tu música. ¿A qué se debe?

Pablo Dacal: No creo en nada que se consolide, me interesa la aventura creativa en movimiento. El progreso es un disco sobre la industria de la vida moderna en la era mediática, usamos los colores del rock dentro de un ambiente cinematográfico y experimental para dar forma al sonido, y eso es lo que presenté durante 2011. Manejar una locomotora roquera es un viaje poderoso, y me gustó correr el riesgo, reposar las canciones sobre los cables y elevar el volumen. Ojalá se repita. 

BV: En “Lo que está sonando”, una de las canciones de tu último disco, cantás: “Lo que está sonando no suena en tu vida”. ¿Qué es lo que está sonando y no suena en tu vida?

PD: La música en la radio, los sonidos en la televisión, las alarmas en la calle.

BV: La letra de "Desorientado" dice: “No me importa creer lo que dicen los diarios”. Hace unos meses, en tu muro de Facebook, se armó un debate interesante en torno a los suplementos juveniles de los diarios. ¿La canción hace referencia a eso?

PD: "Desorientado" es previa a esa discusión, pero responde a las mismas ideas y sensaciones. Creo que los suplementos juveniles de los periódicos, junto con buena parte de los medios dirigidos a la juventud, desarrollan una visión mediocre sobre la existencia, apuestan a lo establecido y consolidado sin indagar en lo nuevo, desprecian lo cercano y representan lo más pobre de nuestra generación.

BV: Está muy presente en las letras de El progreso la relación de los medios de comunicación con la realidad, con la vida de todos los días; ¿se podría decir que es un disco conceptual?

PD: Todo disco lo es.

Crédito fotográfico: Prensa Pablo Dacal

No hay comentarios: