Vayamos por el principio: el nacimiento del Tin Pan Alley suele fecharse alrededor de 1880, en Nueva York, y se denominaba así a la zona poblada de productores y escritores de canciones que alcanzó su apogeo alrededor de 1930 y hasta principios de 1950, época donde los letristas concebían canciones a raudales. Las empresas y compañías tenían su epicentro en los alrededores del edificio Brill Building, kilómetro 0 de la producción musical de aquellos años, y eran una de las razones de la gran concentración de músicos en el corazón de Nueva York. En Biograph, el disco recopilatorio de 1985, Dylan escribe en las liner notes: “El Tin Pan Alley se acabó. Yo le puse fin. Ahora la gente puede grabar sus propias canciones”. De alguna manera, tenía razón, él componía y cantaba sus propias composiciones.
The Bootleg Series Vol. 9 The Witmark Demos: 1962-1964 |
En Down The Highway. The life of Bob Dylan, el periodista Howard Sounes sostiene: “La compañía Witmark & Sons otorgó a Grossman unos cien mil dólares para fichar letristas en nombre de la compañía y tomó la decisión de destinar parte de esa cantidad para sacar a Dylan de Duchess Music y llevárselo a Witmark”. Grossman trató de convencer por todos los medios a Dylan de que firmara con la nueva empresa, pero de todo aquel dinero que recibió el manager sólo el 1% le otorgó a su representado. Así lo detalla Sounes en una escena del juicio que Dylan mantuvo contra su representante en 1984: “Bob afirmó que no había tenido conocimiento de que le hubieran dado cien mil dólares a Grossman como anticipo por firmar con Witmark & Sons. Los abogados de Bob declararon que Grossman había actuado ´deliberadamente´ y ´con malevolencia´ al ocultar información de vital importancia”.
Para Grossman representaría otro ingreso de los tantos que obtendría en el futuro. Era un ventajero, pero también un visionario: Logró que Dylan se desvinculara de Duchess y firmara con Witmark “prácticamente por nada”. Dylan comenzó a visitar las instalaciones de la empresa, donde grabó maquetas de algunas de sus canciones (las mismas que aparecerían en el número 9 de la serie de bootleg bajo el nombre de The Witmark Demos 1962-1964). Las malas lenguas dicen que los escritores que trabajan allí no soportaban la voz de Dylan, y lo obligaban a cerrar las puertas del estudio donde grababa. “Blowin´ in the wind” se registró en Witmark, el 30 de julio de 1962.
Bob Dylan en 1962 |
El testimonio musical de toda esta zona en la vida del artista, quedó registrada en The Bootleg Series Vol. 9: The Witmark Demos 1962-1964. A todo esto, la vida sentimental de Bob Dylan se desmoronaba. Había conocido a Suze Rotolo, una activista por los derechos civiles, a comienzos de la década del 60. Pero ése ya es otro tema que veremos en el segundo capitulo de la saga Dylan, llamado “Suze Rotolo y las primeras canciones de amor de Bob Dylan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario