viernes, 21 de octubre de 2011

Islitas locales

Texto publicado en abril de 2009 en el Suplemento No, de Página/12.

¿Cuál es la influencia brit pop en Argentina? Esa es la pregunta central. Hasta ahora, los que abrevaron de allí fueron los primeros grupos independientes en los ‘90: Juana La Loca, Menos que Cero, Grand Prix, Los Látigos, Avant Press, Turf, Bristol y más acá, entre otros, Underdog, Valle de Muñecas, Hox. El brit pop tomó un camino distinto al grunge. Mientras que en Seattle le escapaban a la fama, en Manchester era primordial llegar a ella lo antes posible. Y ahí Oasis hizo escuela. “A ellos no los avergonzó que se los asociara con rockstars”, responde Sebastián Rubín, ex integrante de Grand Prix. Los grupos argentinos no sólo adoptaron las formas musicales de Oasis, también se vistieron igual, a la vieja usanza que impusieron los mods, en los ‘60. “Sin dudas, Oasis fue el rock barrial de Inglaterra. Acá en Argentina su influencia no fue tan grande. Eso sí, hubo muchos grupos que tomaron pequeñas partes de su música. En los discos de Grand Prix hay dos o tres canciones que tienen muchas cosas de Oasis”, se sincera Rubín. Elastica, Suede, Supergrass y Blur tomaron prestados manierismos de lo que fue el rock inglés de los ochenta: The Jam, The Smiths, la obra solista de Morrisey y, luego, se apropiaron de los restos que habían quedado del glam rock. En la Argentina, el cóctel explotó y generó un tumulto inesperado: la onda expansiva del boom brit pop llegó a los pibes de los barrios. Eso era Oasis en los comienzos: pibes que se reunían en los bares de Manchester a tomar cerveza. Los grupos que sustentaron el movimiento se nutrieron de diferentes estilos y generaciones, Oasis ideó sus canciones al compás de lo que había hecho The Who, The Kinks y The Beatles. Lo de los Gallagher era la vuelta a la vestimenta, pero también a la canción de los ‘60, como piensa Mariano “Manza” Esaín, de Valle de Muñecas y ex Menos que Cero: “Hicieron una interpretación muy particular de aquellos años; esos temas que hacen estilo beatle tienen brillo propio y, creo, recuperan lo mejor de eso, y fue lo que muchos grupos de acá tomaron para hacer canciones”, cuenta.

2 comentarios:

Santiago Segura dijo...

El lunes estuve en la casa de Manza. En unos días estará eso dando vueltas por LMEDA.

Un genio, encima de Racing!

Abrazo Mati.

COCO dijo...

Corto y muy aleccionador.