martes, 20 de marzo de 2012

Los Ellos, compilado homenaje a El Eternauta

Nota publicada en el número 24 del periódico cultural BA Voice

La historia del sello discográfico independiente Concepto Cero no comenzó en una oficina lúgubre repleta de enjundiosos oficinistas. No. Nació en 2009, frente a la estación de ómnibus de La Plata, cerveza de por medio, y cuando Nicolás Madoery y Matías Olmedo se propusieron trabajar con los músicos que les gustaban. Sencillamente, querían generar un entorno que los ayudara a difundir lo que venían haciendo en los grupos en los que estaban tocando (Brahmán Cero, Tata Laxague y Casimiro Roble, todos ellos revelaciones del under platense). Y entonces, decidieron arrancar.

Nicolás Madoery había compuesto con su banda algunos temas inspirados en El Eternauta. Y fue allí cuando a Olmedo se le ocurrió que “podía estar bueno que muchas bandas lo hicieran”. Fue la semilla de lo que hoy es Los Ellos, compilado homenaje a El Eternauta, compuesto de 18 canciones de los más variados exponentes de la nueva música del rock argentino, con una edición física exquisita, que contiene doce portadas diferentes, dibujadas por decenas de artistas independientes.

En el compilado participaron La Perla Irregular, NormA, El Perrodiablo, Fútbol, La Patrulla Espacial, Excursiones Polares y Shaman y los Hombres en Llamas, entre otros. Doma, cantante de El Perrodiablo, cuenta cómo lo vivió: “Dejamos que fuese una experiencia más en lo que son las canciones de El Perrodiablo. Dejarla fluir, recuperar zapadas que nos gustaban y la letra de igual manera. Surgió. No hubo premeditación, sino que dejamos que fuese una experiencia valvular, de algún modo”. Y ensaya una mirada sobre El Eternauta: “Fue una buena manera de volver a acercarme a la historia. Sin fanatismo, pero con curiosidad. Lo descubrí como lo que es: la historieta de ciencia ficción argentina. Lo más importante fue rescatar el clima de la historieta, una cuestión de las sensaciones y la pelea de un hombre común por la supervivencia de los suyos y de la especie. Y cuando peleás por eso no lo hacés desde una balada, sino de un rocanrol furioso”.

BA Voice: -¿Qué significa para ustedes Concepto Cero?

Nicolás Madoery: -Concepto Cero es un sello, una marca para hacer cosas. Hacer cosas que nos gustan. Los temas para el compilado no los seleccionamos, confiamos en los artistas que habíamos invitado. Pensamos en bandas que a nosotros nos gustaban y que podían llegar a flashear algo interesante, y eso dio un poco la selección. El resultado fue más que interesante para nosotros; cada tema que llegaba era una sorpresa, de las buenas.

BV: -¿Cómo influyó en tu vida El Eternauta?

NM: -El Eternauta apareció varias veces en momentos importantes, cada lectura tuvo su viaje y ahora es como algo a lo que estoy muy ligado. En mi adolescencia me despertó un espíritu revolucionario, después me inspiró a hacer canciones y me ayudó a entender que hay que creer en lo que uno piensa, y ahora pasó a otro plano. La idea de Los Ellos era componer inspirados en la historieta. No había ningún marco más que eso. El tema con el que abre el disco se llama A.H.G.O (a Héctor Germán Oesterheld) y tiene que ver más con la vida del escritor que con la historieta en sí misma.

BV: -A unos meses de la publicación del disco, ¿qué pensás de la repercusión que tuvo?

NM: -Es un flash. Estoy muy contento. Fueron dos años de trabajo intenso. Y eso dio sus frutos. Es genial ver cómo llegan mails diciendo que la gente se bajó el disco y lo quiere comprar, o que sigan saliendo notas, o que mismo ahora el próximo 24 de marzo podamos presentarlo en un lugar tan emblemático como Niceto. No sabíamos bien qué iba a pasar este año.  La escucha del disco va cambiando y como todo, vas teniendo tus temas preferidos. En mi casa lo veo todo el tiempo, porque hay Los Ellos por todos lados y, por suerte, al tener doce tapas no me saturo.

No hay comentarios: