martes, 27 de marzo de 2012

Los Totales, rock de guitarras callejeras

Todo empezó en un ciber, en 2007. “Yo trabajaba ahí, en un ciber que era de Gastón. Él estaba sin tocar y le propuse si quería ser el batero de un proyecto serio que se iba a llamar Los Totales”, comenta Julián, que se hace apellidar Total. Sí, Julián Total. Y sigue contando la historia: “Tenía unos ítems y plan de trabajo: grabar, salir a tocar en vivo, tocar todo el tiempo posible, producirnos nosotros mismos o trabajar con gente del palo”.

Todo eso se dio de una manera más o menos rápida. Al año siguiente de haberle propuesto a su amigo armar una banda, ya tenían grabado En el parque, un Ep mínimo y guitarrero que emociona desde los primeros segundos. Un riff repetitivo, un coro ululante y una letra que habla de un chabón que se siente un ascensor cuando está con su chica: “Cuando estoy con vos, me siento un ascensor. Sube y baja, ok”, canta Julián. Dos años después llegaría Cayendo precipicio, otro Ep, pero con seis canciones, de la que “Todo lo repara” se transformaría en algo así como un himno. Julián completa la historia de la gestación del grupo: “Gastón accedió de inmediato cuando le dije lo de la banda. Empezamos a probar bajistas, y quedó Silvina Diamante que fue el engranaje perfecto de este viaje por el precipicio. Así se generó Los Totales y, por suerte, logramos lo que una vez se planteó”.

Ellos son de Berazategui. Allá en el sur pegaron buena onda con Segba, Excursiones Polares y The Quindimils, bandas con las que suelen compartir fechas por el Gran Buenos Aires, pero también por Capital. Él cuenta un poco de qué está hecha la posible escena que conforman y con quiénes deciden aliarse para hacer las cosas bien: “Escucho bandas de rock desde chico y, obvio que muchas de ellas son del indie, pero el espectro es amplio. Escucho de todo. No sé si formamos parte de un escena, dicen que somos indie cabeza o pulenta, quizás algo de eso hay porque somos de barrio y cantamos lo que vivimos.  Es así, pero somos de la idea de nuclearnos con cualquiera que tenga buena vibra y quiera hacer las cosas prolijas”.

Además de Los Totales, Julián tuvo y tiene otros proyectos: “Estuve en varias bandas a finales de los ´90 que tocaron poco en vivo. Luego de eso me compré una electroacústica y comencé a tocar solo hasta que formé Los Totales. Me gusta mucho dibujar. Creo que va de la mano del diseño que fue lo que aprendí con amigos. Además, estudié dos años Diseño Gráfico en un terciario. Eso me gusta implementarlo en los flyers de Los Totales. Tuve la oportunidad de mostrarlos hace poco en Un Jefe, un bar de Quilmes, y en algunos otros ciclos. Eso es algo que me divierte mucho”, cierra.

Los Totales se presentan el miércoles 28 de marzo a las 22 en Plasma (Piedras 1856, San Telmo) junto a The Quindimils y Reimon Starship.

1 comentario:

daniela dijo...

- Que banda Los Totales ! Trabajo con ellos desde que arrancaron practicamente, soy algo asi como la fotografa de la banda, orgullosa de serlo!